Energía solar rompe récord global: fuentes limpias generan más del 40% de la electricidad mundial

Las energías limpias marcaron un hito histórico en 2024, al generar por primera vez desde los años 40 más del 40% de la electricidad mundial. Así lo señala el informe anual del think tank EMBER, el cual destaca que las fuentes de baja emisión de carbono —como las renovables y la energía nuclear— aportaron el 40.9% de la electricidad global.

La energía solar fue el principal motor del crecimiento, aportando más de 2.000 TWh y representando el 6.9% de la electricidad total. La energía eólica alcanzó el 8.1%, mientras que la hidroeléctrica se mantuvo estable en el 14%. En conjunto, las renovables añadieron un récord de 858 TWh en 2024, un 49% más que su anterior máximo en 2022.

Phil MacDonald, director gerente de EMBER, señaló que la energía solar, junto con el almacenamiento en baterías, «está lista para ser una fuerza imparable» en la transición energética. Wilmar Suárez, analista del mismo centro, subrayó que países como China e India, antes grandes consumidores de combustibles fósiles, ahora lideran el crecimiento de las renovables.

El informe también advierte que, pese al avance de las energías limpias, la generación fósil creció un 1.4% debido a olas de calor que elevaron la demanda eléctrica global en un 4.0%. Sin embargo, se anticipa que, a mediano plazo, el crecimiento de la energía limpia superará la demanda, marcando el inicio del declive del uso de combustibles fósiles a nivel global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *