Deportan a 528 migrantes detenidos en Houston tras operativos de ICE

El Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos informó que deportó a 528 personas tras una serie de operativos realizados en Houston, Texas, donde también detuvo a otros 422 presuntos migrantes, de los cuales 296 tienen antecedentes penales.
Según el comunicado, la prioridad fue la “seguridad pública” y la localización de personas con órdenes de deportación. Aunque ICE no dio detalles sobre la mayoría de los arrestados, destacó cinco casos de migrantes latinoamericanos con condenas por delitos graves como homicidio, robo y posesión ilegal de armas.
Los operativos contaron con el apoyo de otras agencias federales y estatales, como la DEA, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la ATF. Este esfuerzo se enmarca en la política migratoria del presidente Donald Trump, que busca cumplir su promesa de campaña de deportar a millones de migrantes indocumentados. Actualmente, hay más de 43 mil personas detenidas en centros migratorios, la cifra más alta desde 2019, según datos del centro TRAC de la Universidad de Syracuse.