Inflación se acelera a 4.22% en mayo, su nivel más alto en lo que va del año

Aunque el PIB evitó una recesión, el crecimiento económico sigue débil y la inflación rebasa la meta oficial del Banxico.
La inflación en México se aceleró a 4.22% anual durante la primera quincena de mayo, superando las expectativas del mercado y alcanzando su nivel más alto en lo que va del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este repunte complica el panorama económico, aunque los analistas aún prevén que el Banco de México podría continuar con recortes a la tasa de interés.
En contraste, el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre mostró un crecimiento marginal de 0.2% respecto al periodo anterior, con lo que evitó una recesión técnica. El leve avance fue impulsado por un repunte en las actividades agropecuarias, que logró compensar la caída en manufacturas y servicios.
Pese a la débil expansión económica, el alza de precios mantiene la inflación por encima del objetivo del banco central, lo que añade presión a la política monetaria en los próximos meses.